Luz más natural para las Estancias de Rafael en el Vaticano

Tomado de www.iluminet.com

Se instalaron 2400 puntos LED diseñados para cuidar la pigmentación empleada en los frescos hace 500 años

Con información de Museos Vaticanos

Después de la renovación de la Capilla Sixtina y de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 1 de junio de 2017 fue dada a conocer la nueva iluminación de las Estancias de Rafael. Se trata de la intervención de cuatro espacios adornados por frescos del genio de Urbino Rafael Sanzio durante el siglo XVI con la que se busca dar un toque más natural y menos agresivo a las pinturas.

De acuerdo con Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, la nueva luz añade valor a la restauración que se realiza desde hace unos años. El proyecto fue desarrollado por Osram. Según Carlo María Bognani, director ejecutivo del proyecto, el objetivo era otorgar una “iluminación única a unas pinturas únicas”, destacó además que gracias al LED se cuenta con importantes resultados en uniformidad lumínica y reproducción cromática. Por otro lado, Rafael García de la Serrana, director de Servicios Técnicos de la Gobernación Vaticana, explicó que con esta nueva luz mejora la valoración de las obras de Rafael y se garantiza la conservación de los pigmentos empleados hace 500 años.

La Sala de la Signatura, La de Heliodoro, La del Incendio del Borgo y la de Constantino componen las Estancias de Rafael y se encuentran en el segundo piso del Palacio Apostólico. Para su iluminación se instalaron 2400 puntos LED diseñados especialmente por Osram. De acuerdo con el Vaticano, la nueva iluminación mejora la apreciación de las obras de arte al darles “una fuerza cromática sin precedentes”.

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Información sobre tubos LED ilegales o alegales

Tubos LED ilegales ECO-TUBO

Tomado de www.iluminaciondeled.com

Recientemente cayó en nuestras manos un artículo que ha tenido una difusión virulenta en las redes sociales de aquellos que nos dedicamos al mundo de la electricidad y la iluminación. El título del artículo llama la atención: “Es posible que el 70% de los LED instalados en España sean ilegales o alegales”. Desde luego, nadie que trabaje en este mundo lo va a pasar por alto. Os recomendamos la lectura del artículo, antes de seguir con la lectura de este nuestro para conocer al detalle de que estamos hablando.

En general, se arremete contra los artículos LED, particularmente contra los tubos LED, con unos argumentos, cuanto menos, curiosos. En tono solemne se mencionan algunas normativas, pero sin llegar a citarlas, para a continuación sacar sus propias conclusiones:

“Aplicando estos dos aspectos a los famosos “tubos de LED”, nos encontramos con lo siguiente:

  • Si el tubo de LED no se suministra OBLIGATORIAMENTE con un dispositivo destinado a reemplazar el cebador en una luminaria de balasto electromagnético, este tubo LED se alimenta eléctricamente por ambos extremos del tubo. Esta circunstancia provoca que cuando insertamos un extremo del tubo en el portalámparas de la luminaria, el otro extremo queda bajo tensión y presenta riesgo de electrocución del manipulador. Esto se traduce en que: EL TUBO DE LED QUE NO SE SUMINISTRE con un dispositivo que reemplace el cebador, no cumple la normativa, LUEGO SU COMERCIALIZACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA ES ILEGAL.”

Al margen que esto sea cierto o no (que no lo es), cuando yo era niño, un día cambié la bombilla de la lámpara de noche e hice lo que hace todo el mundo cuando va a manipular o reparar un artículo que funciona con electricidad. APAGUÉ LA LUZ. Pues aunque resulte difícil de creer, cuando se interrumpe el suministro eléctrico, el riesgo de electrocución disminuye sensiblemente, y eso es un hecho que conocen muy bien todos los instaladores eléctricos del mundo.  Por otra parte, la mayoría de los fabricantes ya no utilizamos la configuración de alimentación en la que se conecta el tubo por cada uno de sus dos extremos, esa es la configuración que permite conectar el tubo de LED con el cebador modificado. En ninguna configuración de tubo de LED, los dos extremos del tubo están comunicados, así que ese desafortunado incidente que se describe, en el que un instalador que olvidó apagar la alimentación se electrocuta cuando inserta el primer extremo del tubo mientas con su mano desnuda sujeta el otro extremo (descalzo y sobre suelo mojado, seguramente) es imposible.

  • “Para instalar un Tubo de LED en una luminaria 2 x 18W o 4 x 18W (cada pareja de tubos fluorescentes suelen compartir un solo balasto electromagnético), es necesario modificar la configuración del cableado interno de la luminaria. Esta modificación impide una vuelta al estado original sencilla y sin peligros, luego queda fuera de las normativas. Traducción: LOS TUBOS DE LED DE 60 CM INSTALADOS EN LUMINARIAS DE MÁS DE UN TUBO SON ILEGALES, aunque se suministren con dispositivo sustitutivo del cebador.”

Esto es mejor aún. Dan a entender que modificar una luminaria convencional de tubo de 4x18W a LED, es relativamente sencillo, mientras que volverla a su estado original es difícil y peligroso. ¿Pero por qué? Dan a entender que al manipular una luminaria el electricista hace modificaciones irreversibles, cuando no supone más que cortar algunos cables y puentear algunas conexiones. ¿Cuál es esa acción tan irreversible? Nosotros no lo sabemos, y sospecho que ellos tampoco. Lo de las normativas tampoco procede, ya que un electricista cualificado sabe lo que debe o no debe modificar, como puestas a tierra, estanqueidad de la luminaria y aislamientos. Fuera de eso, el proceso acaba en una luminaria con las mismas características que posee una luminaria diseñada para tubos de LED, que no presentan problemas ni riesgos para los operarios. Dado que gran parte de los reglamentos técnicos no son de libre circulación, sino que hay que pagar por ellos, es tremendamente conveniente aludir a normativa sin citarla, ya que el grueso del público no los posee y no puede comprobar si las conclusiones adelantadas son coherentes o no.

Las normativas no están para prohibir ni ilegalizar artículos, están para regularlos y estandarizarlos; por ejemplo, tenemos el REGLAMENTO (UE) Nº 1194/2012 DE LA COMISIÓN DE 12/12/2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde se dan directivas respecto a la adaptación de equipos LED en luminarias para tubo fluorescente.

12

En el citado artículo, hay un claro e interesado ánimo difamatorio hacia la tecnología LED, que parece estar directamente relacionado con la empresa a la se hace publicidad en el artículo (eco-tubo), la cual no comercializa productos LED. Ellos venden sistemas compatibles con tubos fluorescentes T5, que no son más ni menos que los tubos fluorescentes T8 de toda la vida, solo que optimizados con las nuevas tecnologías disponibles. Hay que reconocer que esa tecnología ofrece un buen nivel de eficiencia, pero como muchos ya sabemos, el desarrollo de tecnologías de iluminación basadas en la descarga, prácticamente ya ha tocado techo, más cuando la mayoría de fabricantes e investigadores están centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la tecnología LED, donde todos parecen coincidir que es el futuro de la iluminación. Os recomendamos la lectura de este artículo que os ilustrará brevemente la historia de las lámparas de descarga de un modo que no os esperáis.

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Construir sin espantar a los pájaros

Tomado de www.elpais.com

En una reserva natural de Darién (Panamá), un alojamiento permanente recurre al ingenio de la arquitectura temporal y toma prestada la ligereza de las aves de paso para conseguir el mínimo impacto en el paisaje.

 

Albergue en Derién (Panamá)
Albergue en Darién (Panamá) FERNANDO ALDA

La provincia de Darién, en el extremo oriental de Panamá, es una de las áreas menos exploradas y con mayor diversidad de aves del América Central. Dos jóvenes arquitectos, Diego J. Cambefort y Diana V. Bernal (ambos panameños, nacidos en 1981) han proyectado allí un albergue paradójico que trata de asentarse pero se comporta con la cautela de quien está de paso. Buscando causar el mínimo impacto en el lugar donde los huéspedes llegan para dedicarse al avistamiento de aves, ese Eco-Lodge –perteneciente al grupo Familia Canopy– está construido con materiales ligeros –estructuras metálicas, chapa corrugada y telas tensadas- para dar cobijo a quienes llegan hasta ese extremo oriental del país buscando descubrir a los más de 480 tipos de aves catalogados en la provincia.

La construcción, desgajada en partes para minimizar el impacto en el suelo y para aprovechar la vegetación existente como refuerzo de la arquitectura -para producir sombras y fomentar la intimidad- cuenta con 280 metros cuadrados cerrados que se multiplican por tres -745 metros cuadrados- en los espacios exteriores levantados: porches, terrazas, miradores y verandas- que aíslan a los huéspedes del suelo y que, sin embargo, los acercan simultáneamente el paisaje.

Construir sin espantar a los pájaros
FERNANDO ALDA

Visitar sin molestar, aprender a convivir con la vegetación y disfrutar del paisaje sin violentarlo ni transformarlo es la lección que se obtiene de una arquitectura sencilla que tiene la humildad, y la inteligencia, de escuchar y atender más al lugar y a la razón que a las preconcepciones. El resultado es un alojamiento integrado en la selva, una isla de comodidad que apenas molesta al lugar.

Construir sin espantar a los pájaros
FERNANDO ALDA
Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

El torbellino de Zeleno Park

Tomado de www.iluminet.com

IMX incluye elementos de última tecnología en escenografía visual, video mapping, iluminación, sonido e interactividad.

act-lighting-zeleno-park-9

IMX en Zeleno Park

Ubicación: Moscú, Rusia

Fecha de término: 2016

Diseño de iluminación: Koert Vermeulen y Andrea Mantello de Act Lighting Design


ACT Lighting Design fue encargado por DG19 para diseñar, desarrollar y producir por completo una instalación multimedia inmersiva dentro de Zeleno Park, un centro de compras y entretenimiento en Moscú.

Siguiendo los requerimientos del cliente en cuanto a branding, experiencia del cliente, diferenciación e identidad visual, el equipo multidisciplinario elaboró una solución creativa y tecnológica: IMX, la escultura multimedia de 14 metros de altura y 19,3 de ancho está pensada para convertirse en la firma de Zeleno Park, por ser de diseño exclusivo y la única instalación de inmersión en un centro comercial en Rusia.

Este proyecto ha sido uno de los más desafiantes para ACT Lighting en cuanto a centros comerciales, hasta ahora. Ellos se centraron en un enfoque multisensorial que alienta a los visitantes a explorar la interfaz de la estructura y que mejora la experiencia espacial a través de elementos visuales, interactivos y dinámicos.

La estructura tridimensional IMX fue inspirada por el fenómeno natural del remolino para encarnar la poderosa dinámica y la energía. La estructura se compone de dos mitades de una espiral que se siguen unas a otras y se abrazan, ocupando totalmente el espacio en anchura y longitud para ofrecer una experiencia visual desde un punto de vista de 360 °.

Como parte de la evolución del medio ambiente, IMX incluye elementos de última tecnología en escenografía visual, video mapping, iluminación, sonido e interactividad. Un espectáculo multimedia original se proyecta en la estructura y en su entorno cada hora. Varios juegos interactivos y contenido digital comercial se han propuesto entre cada uno de los espectáculos.

Mediante la fusión de lo virtual con lo físico, IMX estimula la conexión entre los usuarios y el espacio comercial a través de la integración de la narración, la interactividad, programas originales y la marca de una manera lúdica que despierta todos los sentidos. IMX pretende impresionar a los usuarios, así como participar íntimamente con ellos, ofreciendo una experiencia memorable desde el interior y el exterior de la instalación multimedia.

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis

Straub Hall: auditorio con luz natural

straub_hall

La renovación se hizo para convertir un dormitorio de cien años en una instalación académica moderna

Diseñado originalmente en 1928 como una residencia para los estudiantes de la Universidad de Óregon, el Straub Hall requería una modernización para adaptarse a las necesidades de los profesores y estudiantes actuales. La universidad trabajó con los equipos mecánicos, eléctricos, de ingeniería y plomería para ayudar al edificio a llegar al siglo XXI.

La Universidad opera con una política muy estricta para sus renovaciones en el campus. Deben lograr un mínimo de certificación LEED Gold, operar 30% por encima del código de energía de Óregon y mantener una línea plana en el uso de energía en comparación con la original del edificio. La integración de los sistemas de iluminación natural y mecánicas para mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética. Aumentar la eficiencia energética en un 35% por encima de lo que el Código de Energía de Óregon requiere.

Además, la Universidad exige en sus renovaciones el aspecto clásico y la sensación histórica de la fachada de ladrillo del Straub Hall. Por lo tanto, el desafío fue transformar lo que prácticamente era un dormitorio de cien años, en una instalación académica moderna, manteniendo la estética colonial.

Glumac es un despacho que se especializa en el diseño rentable y sostenible de instalaciones. Proporciona servicios integrales que van desde el diseño hasta la construcción, especializándose en diseño sustentable. Así, este despacho proporcionó la iluminación y la tecnología de diseño, la integración de una gran claraboya para maximizar la luz natural y la disponibilidad de una conexión bifásica para los estudiantes y profesores, lo que mejora la atención y la productividad general.

Un sistema de celosía da a los usuarios la capacidad de sombra a la claraboya para oscurecer la habitación, mismo que se complementa con un sistema de luces LED ajustables para proporcionar la flexibilidad necesaria para mantener las pizarras iluminadas, mientras que el cuarto está oscuro para que se puedan usar los proyectores.

Los LEDs combinados con los controles avanzados dan a la gestión de instalaciones del Straub Hall, control total sobre el sistema. Así, hacen que la habitación tenga 5 veces la eficiencia energética que el sistema estándar del campus de la Universidad de Óregon. La iluminación en el lobby fue renovada mediante la integración de accesorios en la parte superior de la moldura existente, para iluminar el techo y la obra de arte que ha adornado las paredes durante varios años.

El proyecto de renovación del Straub Hall proporciona un muy necesario reemplazo de la infraestructura y una completa la renovación del edificio histórico, transformándolo en un centro académico del siglo XXI ya que incluye uno de los mejores auditorios iluminados por luz natural de la nación.

Tomado de www.iluminet.com

Comparte y disfruta: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • BlinkList
  • BlogMemes Sp
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Technorati
  • TwitThis